martes, 31 de octubre de 2017

PNFS - AGENDA JORNADA 4 - 04/10/2017

“NUESTRA ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA

JORNADAS de FORMACIÓN SITUADA EJE 1
IPEMYT Nº 286 “DOMINGO F. SARMIENTO”
Y SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES ANEXOS

AGENDA DE TRABAJO 04/10/17– JORNADA Nº 4



OBJETIVOS DE LA JORNADA
-          Involucrar activamente a los docentes en su proyecto de formación permanente y situada e incentivar su participación y compromiso profesional y ético.
-          Profundizar los procesos de reflexión colectiva haciendo foco en el desarrollo de capacidades fundamentales, puntualmente abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
-          Promover el fortalecimiento, monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos institucionales.
-          Reflexionar colectivamente sobre la planificación de secuencias didácticas y la evaluación de los aprendizajes.
-          Reconocer al portafolio institucional como un instrumento de registro y evaluación del proceso de análisis y mejora institucional.

PARTICIPANTES
Equipo directivo, coordinadores, docentes, secretarios, tutores rurales, preceptores, mep, bibliotecarios, administrador de red, acompañantes pedagógicos.
TOTAL APROXIMADO DE PARTICIPANTES: 125


ESPACIOS
La Jornada se realizará en el Patio Cubierto del establecimiento (docentes IPEMYT Sede), en la Biblioteca (Anexos Rurales) y para el trabajo en grupos podrán distribuirse en el patio, aulas u otras dependencias.


RECURSOS
Documentos:
  • Documento de acompañamiento Nº 13 “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas”. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/f13A-acompanamiento.pdf
  • Anijovich R., “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” - Capítulo 4: Los espacios heterogéneos.
Materiales y elementos necesarios:
  • Cañón
  • Pantalla
  • Sonido
Otros recursos de los que deberán disponer los docentes:
  • Secuencias didácticas elaboradas por áreas.
  • Acuerdos didácticos de los departamentos de materias afines.

Antes de la Jornada
·         Leer los documentos:
  • Documento de acompañamiento Nº 13 “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas”.
  • Anijovich R., “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” - Capítulo 4: Los espacios heterogéneos.
·         Organizar una carpeta en la netbook con el material enviado por correo electrónico, para tenerlo disponible en la jornada.
·         Revisar la agenda de trabajo (se enviará por correo electrónico).

DESARROLLO
7:45 a
10:15
PRIMER MOMENTO: Abordaje y resolución de situaciones problemáticas
RECORDAR:Previo a cada actividad grupal, se elige un secretario para que registre lo conversado y la conclusión; también seleccionar un vocero.
¿  Apertura.
¿  Bienvenida a cargo del equipo directivo.
PRIMERA PARTE:Las prioridades pedagógicas y el desarrollo de capacidades fundamentales
NOTA: Las siguientes actividades se trabajan agrupados por Departamentos de Materias Afines. LosSER se agrupan por anexo.
ACTIVIDAD 1 (introductoria):El desarrollo de la capacidad "abordaje y resolución de situaciones problemáticas"(30 MINUTOS)
Se recuerdan las Prioridades Pedagógicas, haciendo foco en la Mejora en los aprendizajes de Lengua, Matemática y Ciencias, con énfasis en el desarrollo de las capacidades fundamentales, para ofrecer el marco conceptual de la capacidad "abordaje y resolución de situaciones problemáticas".
- Se proyecta una presentación de elaboración propia sobre el tema.
¿  Cada agrupamiento reflexionará sobre:
a.       ¿A partir de qué situaciones didácticas se favorece el abordaje y resolución de situaciones problemáticas?
b.      ¿Planifica propuestas de enseñanza que incluyan situaciones problemáticas?
c.       ¿Es para usted clara la diferencia entre ejercicio y problema?
¿  Registrar todas las reflexiones.

¿  Nota: diferentes momentos y distintas acciones son necesarias para el trabajo en el aula con situaciones problemáticas: La planificación de la situación, la gestión de la enseñanza de la resolución de problemas, la evaluación (tanto de la situación como de las prácticas docentes involucradas en ello). Es por esto que, en primer término abordaremos ejercicio y problema; luego las intervenciones docentes necesarias para gestionar la enseñanza y, finalmente, la mirada sobre las prácticas.

ACTIVIDAD 2: Ejercicio y problema. (30 MINUTOS)
¿  Proyección del video “¿Quién se queda con el queso?” https://www.youtube.com/watch?v=6nwyrwLduOM&feature=youtu.be
¿  Tomar como referencia teórica el Documento de Acompañamiento Nº 13 A “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas”
a.       Comparar las respuestas anteriores con la información ofrecida en el Documento de Acompañamiento Nº 13 A en lo referido a Ejercicio y problema (hasta página 17).
b.      Analizar la tarea diaria (propuestas de trabajo áulicas cotidianas), los trabajos prácticos y evaluativos planteados a los estudiantes y reflexionar sobre este material:
b.1 ¿Se proponen ejercicios o situaciones problemáticas?
b.2 En el caso de haber presentado ejercicios ¿Cómo los transformarían en problemas? Seleccionar una actividad y trabajar sobre ella.
b.3 Proponer una situación problemática para abordar en el aula.
c.       Registrar las conclusiones.

ACTIVIDAD 3: Las intervenciones docentes (45 MINUTOS)
En el documento de acompañamiento Nº 13 A “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas” (páginas 18 a 21) se analizan las intervenciones docentes en los diferentes momentos de la gestión de la enseñanza. La importancia de planificar las intervenciones y hacer una reflexión a conciencia sobre ellas es un aspecto fundamental del trabajo que permitirá dotar de sentido a los aprendizajes.

a.       Retomar la propuesta planificada en la actividad anterior y analizar, considerando los aportes del documento (páginas 18 a 21), qué estrategias de intervención docente son necesarias en cada momento.
b.      Agregar lo acordado y puntualizar esas estrategias.

ACTIVIDAD 4: Reflexionar, mirar nuestras prácticas, preguntarnos…(45 MINUTOS)
Analizar los interrogantes planteados en el documento Nº 13 y  responderlos, pensando en la planificación y gestión de situaciones problemáticas.
10:15 a 10:30

RECREO
10:30a 12:30
SEGUNDO MOMENTO: Definición institucional - Acuerdos didácticos institucionales
A la luz de lo trabajado durante las diversas instancias de capacitación en el marco del programa Nuestra Escuela, se fueron planteando diferentes acuerdos institucionales. Por departamento, por espacio curricular, criterios sobre distintas cuestiones relativas al trabajo áulico y a la escuela como institución. El desafío hoy es volver sobre esas construcciones:
a.       ¿Sobre qué aspectos consideran que deben realizarse acuerdos?
b.      De los aspectos mencionados ¿Cuáles creen que constituyen “los no negociables”?
·          Se realizará un breve plenario para determinar colectivamente los puntos sobre los que se elaborarán los acuerdos.
·          Posteriormente se continuará el trabajo en el mismo agrupamiento:
c.       Elaborar al menos un acuerdo sobre cada punto.
d.      Proponer una metodología para la apropiación, registro y seguimiento de estos acuerdos.
12:30  A 13:30
TERCER MOMENTO: Secuencias didácticas.
¿  Se revisa lo tratado en jornadas anteriores sobre planificación de secuencias didácticas.
¿  Un grupo expondrá la secuencia elaborada y explicará los pasos seguidos para su formulación.
¿  Debate sobre la propuesta
¿  Se registran conclusiones
13.30 a 14.00
¿  Plenario
¿  Cierre: “Que cante la vida” Alberto Plaza - https://www.youtube.com/watch?v=UQYt71Ly6YY
¿  Cierre de la jornada

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