“NUESTRA ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA
JORNADAS de FORMACIÓN SITUADA EJE 1
IPEMYT Nº 286 “DOMINGO F.
SARMIENTO”
Y SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES ANEXOS
AGENDA DE TRABAJO 01/08/17– JORNADA Nº 3
|
OBJETIVOS DE LA JORNADA
-
Involucrar activamente a los
docentes en su proyecto de formación permanente y situada e incentivar su
participación y compromiso profesional y ético.
-
Profundizar los procesos de reflexión colectiva haciendo foco en los
acuerdos didácticos institucionales y en la evaluación de los aprendizajes.
-
Promover el fortalecimiento, monitoreo y seguimiento de los acuerdos
didácticos institucionales.
-
Generar espacios de análisis para avanzar en el abordaje y tratamiento
de las orientaciones para la apropiación curricular.
-
Reflexionar colectivamente sobre la planificación de secuencias
didácticas y la evaluación.
-
Reconocer al portafolio institucional como un instrumento de registro y
evaluación del proceso de análisis y mejora institucional.
|
|
PARTICIPANTES
Equipo directivo,
coordinadores, docentes, secretarios, tutores rurales, preceptores, mep,
bibliotecarios, administrador de red, acompañantes pedagógicos.
TOTAL APROXIMADO DE
PARTICIPANTES: 125
|
|
ESPACIOS
La Jornada se realizará en el
Patio Cubierto del establecimiento (docentes IPEMYT Sede), en la Biblioteca
(Anexos Rurales) y para el trabajo en grupos podrán distribuirse en el patio,
aulas u otras dependencias.
|
|
RECURSOS
Documentos:
Materiales
y elementos necesarios:
Otros recursos de los que deberán disponer los docentes:
|
|
Antes
de la Jornada
·
Leer los documentos:
·
Documento de apoyo - “La
evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria”.
·
Leer: Anijovich R., “Gestionar
una escuela con aulas heterogéneas” - Capítulo 5: Nuevas formas de
evaluar.
·
Organizar una carpeta en la netbook con el
material enviado por correo electrónico, para tenerlo disponible en la
jornada.
·
Solicitar a los Departamentos de Materias Afines
el envío de las conclusiones del análisis de los resultados del operativo
APRENDER 2016 (actividad 4 de reunión Plenaria). Cada departamento deberá
disponer de ese material para exponerlo en la jornada institucional.
·
Revisar la agenda de trabajo (se enviará por
correo electrónico).
|
|
DESARROLLO
|
7:45 a
11:45
|
PRIMER MOMENTO: Evaluación
RECORDAR: Previo a cada actividad grupal,
se elige un secretario para que registre lo conversado y la conclusión;
también seleccionar un vocero.
¿ Apertura.
Resistencia al cambio – Bichos - https://www.youtube.com/watch?v=tim6vcC01fU
¿ Bienvenida
a cargo del equipo directivo.
PRIMERA PARTE: LA EVALUACIÓN.
NOTA: Las siguientes
actividades se trabajan agrupados por Departamentos de Materias
Afines. Los SER se agrupan por anexo.
Video “Situación límite”.https://www.youtube.com/watch?v=gWdQMwXj0WQ
ACTIVIDAD 1: Debate por agrupamiento basado en lo visto en el video. (60 MINUTOS)
¿ Cada
agrupamiento reflexionará sobre:
a. ¿Les resulta familiar esta situación? Debatir
en grupos las diferentes apreciaciones y registrar las conclusiones.
b. ¿Qué criterio adopta cada profesor? ¿Cuáles
son los aspectos positivos y negativos de cada postura?
c. ¿Qué rol desempeña el directivo en la
situación? ¿Qué otra postura podría adoptar, pensando en mejorar la calidad
educativa?
¿ Registrar todas las reflexiones.
ACTIVIDAD
2: Reflexión
sobre los conceptos de evaluación. (20 MINUTOS)
¿ Los
integrantes de cada departamento responderán los siguientes interrogantes,
desde sus experiencias como docentes:
a. ¿Cómo está prevista la evaluación de los
aprendizajes de los estudiantes que tiene a cargo?
b. ¿Qué instrumentos utiliza?
c. ¿En qué momento evalúa?
d. ¿Quién evalúa?
e. ¿Realiza devolución a los estudiantes?
f.
¿Incorpora
estrategias metacognitivas que favorezcan la construcción de autonomía?
ACTIVIDAD
3: Análisis
del documento "La evaluación de los aprendizajes en la Educación
Secundaria". (60 MINUTOS)
Por departamentos / por anexo, realizar una
síntesis de los aspectos fundamentales. Cada departamento elegirá
un vocero para exponer lo analizado.
Puesta en común.
ACTIVIDAD
4: Principios
y criterios de evaluación (30 MINUTOS)
Se proyecta el video de la exposición de Ana María Rúa sobre Principios y
criterios de evaluación
https://www.youtube.com/watch?v=qi_3K5FjUIU.
a. ¿Qué principios son compartidos por los
integrantes del departamento? Si surgen principios que no se comparten,
registrarlos también indicando esto.
b. Debatir sobre los criterios de evaluación
que habitualmente se aplican en los espacios curriculares del departamento y
registrar lo dialogado.
c. Con este material (principios y criterios)
los jefes de departamento, junto al equipo directivo, se reunirán para
elaborar los acuerdos institucionales sobre evaluación que luego se pondrán a
consideración del colectivo docente. (actividad posterior)
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Utilizando como base las reflexiones contenidas en
el documento de apoyo "La
evaluación de los aprendizajes en la Educación Secundaria" cada departamento
analizará los instrumentos de evaluación propuestos en sus clases.
ACTIVIDAD
5: Responder a
los siguientes interrogantes (70 MINUTOS)
a. ¿Qué tipos de evaluaciones realiza
habitualmente? ¿Por qué elige ese/esos formatos?
b. ¿Qué tipo de instrumento elaboró? Teniendo
en cuenta los aportes teóricos trabajados ¿Considera que es el más adecuado
para el aprendizaje/contenido a evaluar?
c. ¿Qué aspectos no fueron considerados a la
hora de evaluar?
d. Tras el análisis del material expuesto en
el documento de apoyo, volver sobre las preguntas de la Actividad 2 y
determinar ¿Qué considera necesario modificar respecto a la evaluación?
e. Reelabore el instrumento considerando los
aportes del documento.
|
11:45 a 12:00
|
RECREO
|
12:00a 12:40
|
SEGUNDO
MOMENTO: Análisis de resultados del Operativo APRENDER 2017
Las pruebas Aprender 2016, como dispositivo
de evaluación, posibilitan el conocimiento de los logros y desafíos de los
aprendizajes, como así también de los factores que inciden en los procesos
educativos. El análisis de estos datos se llevó a cabo en el marco de la
reunión plenaria realizada el pasado 21/06. Como actividad posterior se
propuso a los docentes analizar los resultados por departamento de materias
afines. En este momento de la jornada, cada departamento expondrá brevemente
el análisis realizado y las propuestas que hayan surgido en el marco del
debate.
|
12:40 A 13:40
|
TERCER
MOMENTO: La evaluación de los aprendizajes en la planificación de las
secuencias didácticas.
¿ Se revisa lo tratado en jornadas anteriores
sobre planificación de secuencias didácticas. Se reitera la presentación en
power point sobre el tema. Se solicita al colectivo docente que se expongan
las propuestas de secuencias didácticas que se estén implementando.
¿ Se registran las propuestas y se solicita
la presentación de secuencias didácticas para implementar en las aulas
durante la segunda mitad del año. (actividad posterior)
¿ Cada agrupamiento registrará lo trabajado.
|
13.40 a 14.00
|
¿ Plenario
¿ Video de cierre: Llegaremos a tiempo –
Rosana https://www.youtube.com/watch?v=8fD7XpcqNsM
¿ Cierre de la jornada
|
|
¿ TAREA POSTERIOR
·
Finalizada la jornada entregar todos los
registros al equipo directivo para incluirlos en el acta correspondiente.
·
Los
jefes de departamento, junto al equipo directivo, se reunirán para elaborar
los acuerdos institucionales sobre evaluación que luego se pondrán a
consideración del colectivo docente.
·
Elaborar
secuencias didácticas para implementar en las aulas durante la segunda mitad
del año. Enviar lo trabajado al equipo directivo antes del 15/08.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario