martes, 31 de octubre de 2017

PNFS - AGENDA JORNADA 2 - 01/06/2017

“NUESTRA ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA
JORNADAS de FORMACIÓN SITUADA EJE 1
IPEMYT Nº 286 “DOMINGO F. SARMIENTO”
Y SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES ANEXOS

AGENDA DE TRABAJO 01/06/17– JORNADA Nº2



OBJETIVOS DE LA JORNADA
-          Involucrar activamente a los docentes en su proyecto de formación permanente y situada e incentivar su participación y compromiso profesional y ético.
-          Profundizar los procesos de reflexión colectiva haciendo foco en los acuerdos didácticos institucionales, en el trabajo sobre el desarrollo de capacidades y la gestión de la enseñanza en el aula diversa.
-          Promover el fortalecimiento, monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos institucionales.
-          Generar espacios de análisis para avanzar en el abordaje y tratamiento de las orientaciones para la apropiación curricular.
-          Reflexionar colectivamente sobre la planificación y puesta en práctica de secuencias didácticas.
-          Reconocer al portafolio institucional como un instrumento de registro y evaluación del proceso de análisis y mejora institucional.

PARTICIPANTES
Equipo directivo, coordinadores, docentes, secretarios, tutores rurales, preceptores, mep, bibliotecarios, administrador de red y referente del CAJ.
TOTAL APROXIMADO DE PARTICIPANTES: 125


ESPACIOS
La Jornada se realizará en el Patio Cubierto del establecimiento (docentes IPEMYT Sede), en la Biblioteca (Anexos Rurales) y para el trabajo en grupos podrán distribuirse en el patio, aulas u otras dependencias.


RECURSOS
Documentos:
  1. Documento de acompañamiento Nº 6 "Revisión de los acuerdos didácticos institucionales a la luz de las condiciones pedagógicas necesarias para su sostenimiento"
  2. Documento de Acompañamiento N° 11: "Planificación y gestión de la enseñanza en el marco de los procesos de evaluación en la formación situada. El diseño de secuencias didácticas y la reflexión sobre su gestión", disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/f11-acompa%C3%B1amiento.pdf
  1. Oficio de Estudiante. Fascículo 1: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Oficio-de-estudiante/2016/OficioEstudiante-F1.pdf
  2. Oficio de Estudiante. Fascículo 2: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Oficio-de-estudiante/2016/OficioEstudiante-F2.pdf
  3. Anijovich R., “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” - Capítulo 1: Aulas heterogéneas y equidad. http://live.v1.udesa.edu.ar/files/EscEdu/actualizacion-docente/Gestionar%20una%20escuela%20con%20aulas%20heterogeneas.pdf
  4. Orientaciones para la apropiación curricular – Recorridos de lectura
Materiales y elementos necesarios:
  1. Cañón
  2. Pantalla
  3. Sonido

Antes de la Jornada
·         Revisar los fascículos 1 y 2 de “El oficio de estudiante”.
·         Releer los documentos:
·       Documento de acompañamiento Nº 6 - "Revisión de los acuerdos didácticos institucionales a la luz de las condiciones pedagógicas necesarias para su sostenimiento".
·       Leer: Anijovich R., “Gestionar una escuela con aulas heterogéneas” - Capítulo 1: Aulas heterogéneas y equidad.
·       Quienes hayan participado de ateneos y cursos específicos deberán revisar sus notas y materiales trabajados en esas capacitaciones, para socializar las experiencias en la jornada.
·         Organizar una carpeta en la netbook con el material enviado por correo electrónico, para tenerlo disponible en la jornada.
·         Revisar la agenda de trabajo (se enviará por correo electrónico).

DESARROLLO
7:45 a
09:45
PRIMER MOMENTO: Secuencias Didácticas
RECORDAR: Previo a cada actividad grupal, se elige un secretario para que registre lo conversado y la conclusión; también seleccionar un vocero.
¿  Apertura. HONRAR LA VIDA - https://www.youtube.com/watch?v=381zc02YVHg
¿  Bienvenida a cargo del equipo directivo.
¿  Socialización de dos importantes propuestas de las que participa la escuela:
-  Participación del Proyecto "Educación Secundaria. Entornos Locales, sujetos y responsabilidad socioeducativa", llevado adelante por la UCC y el Equipo de Investigación en Educación de Adolescentes y Jóvenes coordinado por el Dr. Horacio Ferreyra.  (Prof. Marcela Quiroga, referente institucional y Prof. Elisabet Aguilar, docente en capacitación en el área matemática)
-  Capacidades profesionales en la ETP de nivel. Propuesta trabajada en reunión del pasado 22/05 en Devoto (Prof. Fernando Gastaldi, con aportes de los docentes asistentes Germán Osella). 
3 DIAPOSITIVAS
PRIMERA PARTE: GESTIONAR UNA ESCUELA CON AULAS HETEROGÉNEAS. (20 MINUTOS)
NOTA: Las siguientes actividades se trabajan agrupados por Departamentos de Materias Afines. Los SER  se agrupan por anexo.
Video “Aprender de las escuelas en Salta”. https://www.youtube.com/watch?v=X378zPXBnlA
ACTIVIDAD 1: Debate por agrupamiento basado en lo leído en el Capítulo 1 de "Gestionar una escuela con aulas heterogéneas" de Rebeca Anijovich y lo tratado en el video.
¿  Cada agrupamiento reflexionará sobre:
- ¿Qué implica gestionar la enseñanza?
- ¿Qué se entiende por aula diversa?
- ¿Pensamos en nuestras aulas como un lugar donde todos pueden aprender? ¿Cómo abordamos esos saberes? ¿Qué lugar tienen las actividades prácticas en esa construcción?
- Elaborar una síntesis con los aspectos fundamentales abordados por Rebeca Anijovich en el Capítulo 1 de "Gestionar una escuela con aulas heterogéneas”, considerando los puntos más importantes y aplicables en el aula.

¿  Análisis comparativo entre lo presentado y nuestras prácticas.

SEGUNDA PARTE: SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Se trabajará sobre los documentos "SECUENCIAS DIDÁCTICAS. REFLEXIONES SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS Y APORTES PARA SU DISEÑO", disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf  y Documento de Acompañamiento N° 11: "Planificación y gestión de la enseñanza en el marco de los procesos de evaluación en la formación situada. El diseño de secuencias didácticas y la reflexión sobre su gestión", disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/f11-acompa%C3%B1amiento.pdf
ACTIVIDAD 2:
-          Se presentará el tema, a modo de introducción, con una síntesis sobre los principales aspectos a considerar a la hora de planificar secuencias didácticas.
-          Un grupo de docentes participantes de diversos ateneos didácticos comentarán  lo trabajado al respecto y expondrán ejemplos de secuencias didácticas (Prof. Mariela Luna, Elisabet Aguilar, Inés Valero).
-          En base al material sugerido, cada agrupamiento propondrá un proyecto posible de secuencia didáctica. Registrar las conclusiones del grupo de trabajo  y entregar a la Prof. Diana Saránz.
09:45 a 10:00

RECREO

10:00a 13:00
SEGUNDO MOMENTO: Gestión de la enseñanza en el aula diversa
Se retoman las reflexiones sobre la enseñanza en aulas heterogéneas para, a partir de ello trabajar sobre las planificaciones anuales y los acuerdos institucionales para el desarrollo de la oralidad, lectura y escritura.
ACTIVIDAD 3:
Análisis de planificaciones y reflexión sobre los Acuerdos Didácticos Institucionales.
Se analizarán las planificaciones a la luz de los acuerdos didácticos formulados, las prioridades pedagógicas, el desarrollo de capacidades fundamentales y lo abordado en las presentaciones expuestas. Sobre la base de ese análisis responder:
- ¿Las planificaciones se condicen con los diseños curriculares? ¿Con qué criterio se efectuaron los recortes de los diseños plasmados en la planificación?
-¿Cómo estamos dando clases? ¿Se están considerando las sugerencias metodológicas propuestas a nivel jurisdiccional? ¿Se incluyen diversos formatos curriculares? Explicitar.
-                        ¿Se toman en cuenta los acuerdos didácticos institucionales? ¿Están reflejados en la planificación? ¿De qué manera?
-                        Agrupados por espacios curriculares, dentro de cada departamento, analizarán las planificaciones y determinarán aprendizajes / contenidos efectivamente trabajados y aquellos que frecuentemente no se alcanzan a abordar. Se pensarán propuestas de articulación que posibiliten un tratamiento integral de los aprendizajes prioritarios.
ACTIVIDAD 4: Luego, puntualmente se trabajará sobre los acuerdos didácticos institucionales, utilizando la grilla de monitoreo propuesta para la evaluación de su desarrollo institucional. Cada agrupamiento reflexionará sobre la aplicación de los acuerdos, registrará dichas reflexiones y especificará avances y necesidad de ajustes.
13:00  A 13:40
TERCER MOMENTO: Tema de definición institucional: Proyecto de comprensión lectora.
¿  Se presentan los principales ejes del proyecto y se analizan los avances o necesidad de reformulación.
¿  Cada agrupamiento  registrará lo trabajado.
13.40 a 14.00
¿  Plenario
¿  Video de cierre: Axel - Somos Uno (Lyric Video) ft. Abel Pintos https://www.youtube.com/watch?v=1MibkygUPLU
¿  Cierre de la jornada

¿  TAREA POSTERIOR
·  Finalizada la jornada entregar todos los registros al equipo directivo para incluirlos en el acta correspondiente.
·  Analizar por Departamento de Materias Afines / por Anexo en el caso de los SER, los materiales sobre Secuencias Didácticas y planificar propuestas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario