“NUESTRA
ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA
JORNADAS de FORMACIÓN SITUADA EJE 1
IPEMYT Nº 286 “DOMINGO F. SARMIENTO”
Y SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES ANEXOS
AGENDA DE TRABAJO 24/02/17 – JORNADA Nº 1
|
OBJETIVOS
DE LA JORNADA
-
Involucrar activamente a los docentes en su proyecto de formación
permanente y situada e incentivar su participación y compromiso profesional y
ético.
-
Profundizar los procesos de reflexión colectiva haciendo foco en los
acuerdos didácticos institucionales y en el trabajo sobre el desarrollo de
capacidades.
-
Generar espacios de análisis para avanzar en la construcción de un Plan
de Mejora Institucional que promueva mejores propuestas educativas y el
fortalecimiento del oficio de estudiante.
|
|
PARTICIPANTES
Equipo directivo, coordinadores, docentes,
secretarios, tutores rurales, preceptores, mep, bibliotecarios, administrador
de red y referente del CAJ.
TOTAL APROXIMADO DE PARTICIPANTES: 125
|
|
ESPACIOS
La Jornada se realizará en el Patio
Cubierto del establecimiento (docentes IPEMYT Sede), en la Biblioteca (Anexos
Rurales) y para el trabajo en grupos podrán distribuirse en el patio, aulas u
otras dependencias.
|
|
RECURSOS
Documentos:
Materiales y elementos necesarios:
|
|
Antes
de la Jornada
·
Revisar los fascículos 1 y 2 de
“El oficio de estudiante”.
·
Releer los documentos:
·
Documento
de acompañamiento Nº 3 - Acuerdos didácticos
·
Documento
de acompañamiento Nº 6 - "Revisión de los acuerdos didácticos
institucionales a la luz de las condiciones pedagógicas necesarias para su
sostenimiento".
·
Documento
de acompañamiento Nº 7 "Evaluación en proceso - Proceso de la evaluación
en el marco de la formación situada".
·
Organizar una carpeta en la
netbook con el material enviado por correo electrónico, para tenerlo
disponible en la jornada.
·
Revisar la agenda de trabajo
(se enviará por correo electrónico).
|
|
DESARROLLO
|
7:45 a
9:15
|
PRIMER
MOMENTO: Recorridos de lectura.
RECORDAR: Previo a cada actividad grupal, se elige un
secretario para que registre lo conversado y la conclusión; también
seleccionar un vocero.
¿ Apertura.
(Video motivador: Estatua de la Libertad - https://www.youtube.com/watch?v=WbFQOam7Pao)
¿ Bienvenida
a cargo del equipo directivo.
NOTA:
Todos los docentes (sede y SER) se concentran en el patio cubierto.
PRIMERA PARTE: (Los docentes del
sede continúan en el patio cubierto, los de los SER se dirigen a la
biblioteca)
¿ REVISIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO POR LA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DEL PROGRAMA
PNFP. (20 MINUTOS)
o Se proyecta el portafolio institucional 2016, haciendo foco en los
acuerdos didácticos institucionales y el Proyecto Integral e Integrado de
Comprensión Lectora.
o Se da a conocer la devolución
realizada por el Tutor.
o A partir de lo reflejado en el portafolio, se invita a recordar los
acuerdos planteados colectivamente y reflexionar sobre la pertinencia de los
desafíos explicitados, su continuidad y proyección.
o Se plantea la necesidad de poner
en marcha el proyecto de Comprensión Lectora.
SEGUNDA PARTE:
NOTA: Las siguientes
actividades se trabajan agrupados por Departamentos de Materias Afines. Los SER se dirigen a la Biblioteca
y se agrupan por departamento.
¿ Se proyecta un power point con la presentación que resume la propuesta
general para la jornada, se exponen las fechas del cronograma 2017 Nuestra
Escuela y se comentan las novedades relacionadas con el programa (cambio de
cohorte, extensión de la capacitación hasta el 2019, nuevos documentos,
certificación de la cohorte 1, entre otros). (10 MINUTOS)
¿ Presentación general de Orientaciones para la apropiación
curricular: se trata de Lecturas
para seguir pensando la enseñanza en el marco de los Diseños y Propuestas
Curriculares – Recorridos de Lectura plasmados en el Documento Orientaciones para la
apropiación curricular (CB/CO Ciencias Naturales – Economía y Administración – Agro y Ambiente
– Técnica, según corresponda el abordaje a cada agrupamiento). En este
documento, se recuperan y discuten algunos temas, problemáticas y demandas
emergentes de las consultas realizadas en el contexto del proceso de revisión
curricular, y se orienta hacia una profundización de la lectura de materiales
de apoyo, especialmente referidos a planificación, estrategias de
enseñanza y evaluación de los aprendizajes.
Cada departamento / orientación, revisará
el material sugerido para las áreas específicas.
ACTIVIDAD:
Propuesta de abordaje de las Orientaciones para la apropiación
curricular.
¿ Cada
agrupamiento analizará el material contenido en el Documento Orientaciones para la apropiación
curricular que corresponda.
Aclaración: Se trata de recorridos de lectura que cada
docente puede realizar de acuerdo a su necesidad e interés. Son aportes para
la comprensión profunda de los Diseños Curriculares, elaborados a la luz de las
sugerencias / planteos, realizados por los docentes de la provincia en el
marco de la consulta propuesta por el equipo técnico. El objetivo de su
tratamiento en la jornada es que se tome conocimiento del material y se
proponga un modo institucional de abordaje de dichos documentos.
Cada
departamento deberá plantear:
-
Distribución de tareas para el
reconocimiento y análisis de los documentos.
-
Establecimiento de espacios de trabajo para
la revisión de planificaciones considerando el planteo del mencionado
documento (acuerdos que deben quedar registrados en actas).
|
9:15 a 10:15
|
SEGUNDO
MOMENTO: Tema de definición institucional – Diagnóstico institucional /
Principal problemática / Oficio de estudiante.
Se
revisará el diagnóstico institucional planteado en el Proyecto de Retención,
con la finalidad de analizar las problemáticas allí formuladas y definir
aquellas que demanden análisis e intervención.
NOTA:
¿ Los docentes se agrupan por departamento de
materias afines y los SER trabajan en la Biblioteca por anexo.
¿ Se proyecta un power point que
resume el diagnóstico mencionado.
ACTIVIDAD:
-
Analizar
los datos cuantitativos para detectar las principales problemáticas.
-
Relacionar
esas problemáticas con el desarrollo institucional del Oficio de Estudiante.
-
Registrar las
conclusiones del grupo de trabajo.
|
10:15 A 11:15
|
TERCER
MOMENTO: Revisión de acuerdos didácticos institucionales.
¿ Se trabajará por departamento.
¿ Se retoman los acuerdos didácticos
institucionales plasmados en el portafolios 2016 (ANEXO I de la presente
agenda).
¿ Cada agrupamiento los revisará, reformulará
en el caso de considerarlo necesario y registrará lo trabajado.
ACTIVIDAD:
-
Analizar
los acuerdos plasmados en los registros 2016, tomando como
referencia los Documentos de Acompañamiento Nº 3, 4, 5 y 6 (ya trabajados en
2016 pero que sirven como guía para la reflexión sobre lo acordado).
-
Establecer los acuerdos 2017 (Los acuerdos resultantes de esta
revisión y /o ajuste deberán ser presentados al Equipo Directivo y a
Inspección, para el correspondiente seguimiento y monitoreo durante el ciclo
lectivo).
|
|
ESPACIO INTERMEDIO 11:15 a 11.30 horas
|
11:30 A 13:30
|
CUARTO
MOMENTO: Plan de Mejora Institucional.
¿ Se trabajará por departamento.
¿ Se toman como base los datos
institucionales, el portafolios 2016, las problemáticas detectadas, los
acuerdos didácticos y el FODA. En relación con los indicadores y aportes allí
registrados, se planificará el Proyecto de Mejora Institucional.
ACTIVIDAD:
- Revisar el Documento de Acompañamiento Nº 7
(páginas 16 a 19) donde se presentan orientaciones para la elaboración del
PMI.
- Formular una
situación problemática que surja de los indicadores analizados en el segundo
momento y que consideren deba ser atendida especialmente.
- Plantear acciones
que posibiliten atender esa problemática, estableciendo referentes, tiempos,
recursos, estrategias.
- Proponer modos de
seguimiento y acompañamiento.
Presentar lo trabajado, al equipo directivo, hasta el 10/03.
Material de consulta específico sobre PMI:
-
Documento de Acompañamiento Nº 7: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/f7-acompanamiento.pdf
-
Proyecto Educativo Institucional y Plan de Mejora Institucional: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ListadoAcciones2010-2011/PMI%20-%20PEI%20(30-03-10).pdf
-
Diseño e implementación del Plan de mejora Institucional – 2011: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004165.pdf
-
Los planes de Mejora Institucional como estrategia clave de política
educativa: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/ListadoAcciones2010-2011/Planes%20de%20Mejora%20Institucional%20como%20Estrategia%20clave%20de%20Politica%20Educativa.pdf
|
13.30 a 14.00
|
¿ Plenario
¿ Cierre de la jornada
Se proyecta el video “Barra de jabón” -
https://www.youtube.com/watch?v=5MR2FXYtjH4
|
|
¿ TAREA POSTERIOR
·
Finalizada la jornada entregar
todos los registros al equipo directivo para incluirlos en el acta
correspondiente.
·
Leer el Capítulo 1: Aulas
heterogéneas y equidad, del libro “Gestionar una escuela con aulas
heterogéneas” de Rebeca Anijovich.
·
Revisar todos los registros
relacionados con la propuesta para el Plan de Mejora Institucional y
entregarlo al equipo directivo antes del 10/03.
|
|
ACCESO AL SERVIDOR:
Con HUAYRA 2.0: Smb://services/publico
Con WINDOWS: \\services\publico
|
ANEXO I – ACUERDOS DIDÁCTICOS INSTITUCIONALES
|
·
Generación de espacios de diálogo y reflexión para hacer
foco sobre los procesos de aprendizaje (interrogarnos sobre qué trabajamos, qué
entendimos, qué no comprendimos, etc.)
·
Generación de situaciones que den lugar al debate, a la
discusión sobre alternativas de resolución de problemas.
·
Diversificación de los propósitos de lectura de acuerdo a
objetivos concretos: desarrollo del pensamiento crítico, vinculación de
conceptos con la realidad, comunicación de lo aprendido.
·
Fortalecimiento del trabajo colaborativo/en equipo.
·
Generación de situaciones de lectura de textos auténticos
sobre diferentes temáticas, de distintos géneros y soportes.
·
Previsión de tiempos de lectura en la planificación (que
no quede librado a la oportunidad de un imprevisto).
·
Planificación de acciones tendientes al desarrollo de
estrategias de abordaje de los textos (resumen, síntesis, subrayado, notas
marginales, esquemas, cuadros, mapas conceptuales) y de producción de textos
diversos (informes, monografías, ensayos).
·
Uso y análisis de diversas fuentes.
·
Establecimiento de acciones previas a la lectura, durante
lectura y posteriores a la lectura.

-
Análisis de elementos paratextuales que posibiliten la
construcción de hipótesis de sentido (títulos, subtítulos, tapas, índices,
etc.)
-
Activación de esquemas previos a través del diálogo para
propiciar la reflexión sobre el contenido y los aspectos formales del texto
(qué se conoce sobre el tema, sobre el tipo textual y su relación con el tema).

-
Lectura con diferentes propósitos y modalidades (de
reconocimiento, exploratoria, selectiva, integral reflexiva, analítica,
comparativa)
-
Realización de aportes para contextualizar la lectura y
reponer información que ayude a la comprensión.
-
Formulación de interrogantes para que los estudiantes
localicen información.
-
Formulación de interrogantes para que los estudiantes
realicen inferencias.
-
Identificación de palabras desconocidas o cuyos
significados presentan dificultades.
-
Deducción de los significados a partir del contexto de la
frase en que la palabra está inserta (tarea colectiva con guía del docente)
-
Uso del diccionario.
-
Abordaje de las reflexiones sobre ortografía en relación
con las estructuras léxicas, semánticas y textuales, no de manera aislada.
-
Lectura con otros. Instalación de la lectura cooperativa
(contar con la ayuda de otros, sentirse responsables de aportar al grupo).

-
Reflexión colectiva, acompañada por el docente, sobre las
estrategias usadas para comprender el texto abordado.
-
Escritura de reseñas de contenidos de los textos leídos
para ser recomendados a otros estudiantes, para publicar en el periódico.
-
Establecimiento de relaciones entre textos para desarrollar
estrategias de comparación/confrontación.
-
Planteo de consignas que conduzcan a establecer
relaciones entre distintas informaciones, comparar, analizar, clasificar
(asistiéndolos en el proceso), hasta que logren una lectura independiente.
-
Realización de glosarios específicos de cada espacio
curricular.
Uso de
la carpeta de clases como instrumento para el registro de lo realizado en el
aula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario