“NUESTRA ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA
JORNADAS de FORMACIÓN SITUADA EJE 1 - IPEMYT Nº 286 “DOMINGO F.
SARMIENTO”
Y SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES ANEXOS
AGENDA DE TRABAJO 03/05/18 - JORNADA Nº 3
|
OBJETIVOS DE LA JORNADA
-
Involucrar activamente a los
docentes en su proyecto de formación permanente y situada e incentivar su
participación y compromiso profesional y ético.
-
Profundizar los procesos de reflexión, análisis y producción colectiva,
situados.
-
Generar espacios para analizar institucionalmente las acciones llevadas
a cabo para propiciar el desarrollo de capacidades fundamentales, abordaje y
resolución de situaciones problemáticas.
-
Promover el fortalecimiento, monitoreo y seguimiento de los acuerdos
didácticos institucionales.
-
Reflexionar colectivamente sobre la planificación de la enseñanza y la
evaluación de los aprendizajes.
-
Reflexionar colectivamente sobre el sentido del Nuevo Régimen Académico
y su implementación en la institución.
|
|
PARTICIPANTES
Equipo directivo,
coordinadores, docentes, secretarios, tutores rurales, preceptores, mep,
bibliotecarios, administrador de red, acompañantes pedagógicos.
TOTAL APROXIMADO DE
PARTICIPANTES: 125
|
|
ESPACIOS
La Jornada se realizará en el
Patio Cubierto del establecimiento (docentes IPEMYT Sede), en la Biblioteca
(Anexos Rurales) y para el trabajo en grupos podrán distribuirse en el patio,
aulas u otras dependencias.
|
|
RECURSOS
Documentos:
·
Documento "Aprendizajes
y contenidos fundamentales - Educación de nivel secundario".
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DyPCurriculares/EduObligatoria/ApryContFund-sec-03012018.pdf
·
Documento de acompañamiento Nº
13 “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas”.
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/Acompanamiento.php
·
Colección Prioridades
Pedagógicas. Fascículo 21: Resignificar los resultados de evaluación para
sostener y fortalecer el aprendizaje. Educación Secundaria. Se accede: http://bit.ly/2zCPBAi
·
Maggio, M. (2012) Enriquecer la
enseñanza. Cap 2: La enseñanza poderosa. Buenos Aires. Paidós.
·
Video sobre enseñanza poderosa:
https://gobcba-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/pnfpsecundaria_tutor28_me_cba_gov_ar/EXDg6RRMZatErl55f-r5NlIBmxvOIQWKWG6FaOVEe90GlA
·
Orientaciones para la Apropiación Curricular. Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DPCurriculares-v2.php
·
Recomendaciones
para la elaboración de algunos instrumentos de evaluación. Disponible
en:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas_16_Matematica.pdf
·
Documento de
apoyo Evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria. Disponible en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/Capac%20Nivel%20Secundario/Documento%20Evaluacion%20Secundaria%202110-11.pdf
·
La planificación desde un currículum
prescriptivo. Disponible en:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/ESSdiseniocurricular/0Documentos/planificacion_institucional_y_didactica.pdf
Materiales y elementos necesarios:
·
Cañón
·
Pantalla
·
Sonido
·
Afiches
·
Marcadores
Otros recursos de los que deberán disponer los docentes:
·
Planificaciones anuales o
proyecto de planificación
·
Proyecto de Mejora
Institucional
·
Proyecto de Comprensión Lectora
·
Acuerdos didácticos institucionales
·
Portafolio Institucional 2017
|
|
Antes
de la Jornada
·
Leer "Enriquecer la enseñanza. Cap 2: La
enseñanza poderosa" de Mariana Maggio.
·
Con base en lo que plantea la autora en el
capítulo analizar el video que puede descargarse del siguiente enlace:
·
Luego, por departamento, responda:
a. ¿Qué elementos de la enseñanza poderosa se advierten en el video?
b. ¿Cuáles son las características de la enseñanza poderosa?
c. Diseñe una estrategia de trabajo áulico en la que se ponga en juego la
enseñanza poderosa.
d. En la primera parte de la jornada institucional se abordará este punto.
Por ello se solicita que cada departamento asista con las conclusiones de
esta actividad.
·
Organizar una carpeta en la netbook con el
material enviado por correo electrónico, para tenerlo disponible en la
jornada.
|
|
DESARROLLO
|
7:45 a
9:15
|
PRIMER MOMENTO: La enseñanza poderosa
RECORDAR: Previo a cada actividad grupal,
se elige un secretario para que registre lo conversado y la conclusión; también seleccionar un vocero.
¿ Apertura.
¿ Bienvenida
a cargo del equipo directivo.
NOTA: Las siguientes
actividades se trabajan agrupados por Departamentos de Materias
Afines. Los SER se agrupan por anexo.
ACTIVIDAD
1 (introductoria): Video:
Alltbrjarmed en bralrare. Se accede en: https://www.youtube.com/watch?v=2HSsvlXeaE4
"Todo empieza por un buen
maestro". Se aclara el sentido del video.
¿Qué estamos haciendo, como escuela, para constituirnos
en ese comienzo potente?
Se colocan afiches sobre una pizarra para
registrar los comentarios de los grupos. Se solicita que dos docentes sean
los encargados de tomar nota, en el afiche, de las características de la
enseñanza poderosa que cada grupo mencione. Se enriquecerá el registro con
cada aporte nuevo.
Cada agrupamiento trabajará sobre sus
reflexiones del Cap. 2 del libro "Enriquecer la enseñanza". Los
grupos expondrán sus conclusiones haciendo foco en:
- Definir las características principales
de la enseñanza poderosa
- Comentar la estrategia planificada
Nota: Los trabajos elaborados por cada
departamento serán entregados al equipo directivo. El afiche con las
conclusiones finales se enviará a todos los docentes para integrar las
consideraciones sobre el enriquecimiento de la enseñanza a la planificación
de las acciones pedagógicas.
|
9:15 a 11:45
|
SEGUNDO
MOMENTO: Nuevo Régimen Académico
El equipo directivo explicitará
los aspectos principales del Nuevo Régimen Académico. Los comentarios se
centrarán en aquellas cuestiones sobre las que se evidencian malos
entendidos:
- La evaluación / acreditación
- Calificaciones
- Asistencia
- Promoción
ACTIVIDAD
2: Para
realizar esta actividad se abordarán los documentos referidos a Evaluación
-
Recomendaciones para la elaboración de
algunos instrumentos de evaluación.
-
Documento de apoyo Evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria.
Disponible en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPECCBA/publicaciones/Capac%20Nivel%20Secundario/Documento%20Evaluacion%20Secundaria%202110-11.pdf
Reflexionar sobre:
- ¿Qué entendemos por evaluación?
- ¿Entre los integrantes del departamento,
existen criterios de evaluación compartidos?
- ¿Qué nos está demandando este nuevo
régimen académico respecto a la evaluación? ¿Qué cambios podrían
implementarse?
-Confeccionar un instrumento por
departamento de materias afines y por espacio curricular.
Nota: Todas las producciones se entregarán
al equipo directivo.
|
11:45 A 13:00
|
TERCER
MOMENTO: Orientaciones para la apropiación curricular
1º PARTE:
Se expone la presentación sobre orientaciones para la
apropiación curricular a modo introductorio. Los docentes se agrupan por
espacio curricular para realizar el abordaje del documento correspondiente.
Quienes tengan horas en ambos ciclos participarán del grupo en el que tiene
su mayor carga horaria.
ACTIVIDAD 3: Cada
agrupamiento deberá leer el documento y seleccionar, al menos, dos enlaces
ampliatorios. Sobre ello elaborarán un informe del recorrido de lectura
realizado que incluya los aportes que este documento ofrece.
Nota:
Entregar estas producciones al equipo directivo hasta el 15/05.
2º PARTE:
A continuación se dan a conocer los lineamientos de la
evaluación anual institucional de PNFS (Secuencias didácticas individuales).
Para continuar pensando/diseñando secuencias didácticas se
organizarán grupos de trabajo de manera que en cada uno haya un representante
de cada departamento de materias afines:
- Secuencias Didácticas. Reflexiones sobre sus características y
aportes para su diseño.
Disponible en
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf.
- ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA- Jornadas de Profundización
temática. Disponible en:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/Jornadas%20Tematicas.pdf
ACTIVIDAD 4:
¿
Esbozar, por espacio curricular, una
secuencia didáctica. Debatir con los colegas del espacio curricular.
¿
Proponer, para cada curso, la o las
jornada/s interdisciplinaria/s de integración de saberes
¿
Presentar con posterioridad a la jornada,
el 15/05/18, la propuesta didáctica.
Nota: el
secretario del grupo entregará las conclusiones al equipo directivo.
|
|
CUARTO
MOMENTO: Planificación
|
13:00 a 14:00
|
El Equipo Directivo expone: La planificación desde un currículum
prescriptivo. En este documento, se reflexiona y se realizan sugerencias
sobre la planificación didáctica en el marco de la planificación
institucional.
Disponible en:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Sisteduc/Buenosaires/ESSdiseniocurricular/0Documentos/planificacion_institucional_y_didactica.pdf
Se
socializa el modelo de planificación institucional basado en las Orientaciones para la Apropiación Curricular. (Se
accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DPCurriculares-v2.php)
y se puntualiza lo relativo a sus componentes:
-
Aprendizajes y contenidos
-
Formatos curriculares
-
Intervención docente
-
Actividades (enunciado general que
da cuenta de qué tipo de aprendizajes se esperan)
-
Agrupamientos
-
Materiales sugeridos
ACTIVIDAD 5:
¿
Cada grupo (espacio curricular)
abordará su planificación considerando lo planteado y las propuestas del
nuevo régimen académico.
|
|
ACTIVIDADES
POSTERIORES: Acuerdos didácticos
|
|
Se retoman los acuerdos
didácticos institucionales para ser analizados por departamento. Se trabaja
sobre una presentación de elaboración propia. Para el análisis se
considerarán los siguientes interrogantes:
- ¿Responden los acuerdos elaborados a las
demandas del nuevo régimen académico?
- ¿Qué aspectos, creen, no han sido
considerados?
ACTIVIDAD
6:
¿
Debatir
sobre los interrogantes y revisar los acuerdos teniendo en cuenta los cambios
que se proponen.
¿
Reformular
los acuerdos didácticos institucionales a la luz del nuevo régimen académico.
¿
Registrar
conclusiones
Nota: el secretario del grupo entregará las
conclusiones al equipo directivo hasta el 31/05.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario