miércoles, 24 de octubre de 2018

Jornada de Formación Situada - Agenda Nº 2 - 21/02/2018


“NUESTRA ESCUELA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN SITUADA

JORNADAS de FORMACIÓN SITUADA EJE 1 - IPEMYT Nº 286 “DOMINGO F. SARMIENTO”
Y SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES ANEXOS

AGENDA DE TRABAJO 21/02/18 - JORNADA Nº 2


OBJETIVOS DE LA JORNADA
-          Involucrar activamente a los docentes en su proyecto de formación permanente y situada e incentivar su participación y compromiso profesional y ético.
-          Profundizar los procesos de reflexión colectiva haciendo foco en el desarrollo de capacidades fundamentales, abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
-          Promover el fortalecimiento, monitoreo y seguimiento de los acuerdos didácticos institucionales.
-          Reflexionar colectivamente sobre la planificación de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes.
-          Promover la autoevaluación institucional como herramienta para la mejora de la calidad educativa.

PARTICIPANTES
Equipo directivo, coordinadores, docentes, secretarios, tutores rurales, preceptores, mep, bibliotecarios, administrador de red, acompañantes pedagógicos.
TOTAL APROXIMADO DE PARTICIPANTES: 125


ESPACIOS
La Jornada se realizará en el Patio Cubierto del establecimiento (docentes IPEMYT Sede), en la Biblioteca (Anexos Rurales) y para el trabajo en grupos podrán distribuirse en el patio, aulas u otras dependencias.


RECURSOS
Documentos:
  • Documento "Aprendizajes y contenidos fundamentales - Educación de nivel secundario". http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/DyPCurriculares/EduObligatoria/ApryContFund-sec-03012018.pdf
  • Documento de acompañamiento Nº 13 “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas”. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/PNFP/Asesoramiento/Acompanamiento.php
  • Colección Prioridades Pedagógicas. Fascículo 21: Resignificar los resultados de evaluación para sostener y fortalecer el aprendizaje. Educación Secundaria. Se accede: http://bit.ly/2zCPBAi
Materiales y elementos necesarios:
  • Cañón
  • Pantalla
  • Sonido
Otros recursos de los que deberán disponer los docentes:
  • Planificaciones anuales o proyecto de planificación
  • Proyecto de Mejora Institucional
  • Proyecto de Comprensión Lectora
  • Acuerdos didácticos institucionales
  • Portafolio Institucional 2017

Antes de la Jornada
·         Leer los documentos:
  • Aprendizajes y contenidos fundamentales.
  • Documento de acompañamiento Nº 13 “Abordaje y resolución de situaciones problemáticas”.
·         Organizar una carpeta en la netbook con el material enviado por correo electrónico, para tenerlo disponible en la jornada.
·         Revisar la agenda de trabajo (se enviará por correo electrónico).

DESARROLLO
7:45 a
8:15
PRIMER MOMENTO:
RECORDAR: Previo a cada actividad grupal, se elige un secretario para que registre lo conversado y la conclusión; también seleccionar un vocero.
¿  Apertura.
¿  Bienvenida a cargo del equipo directivo.
NOTA: Las siguientes actividades se trabajan agrupados por Departamentos de Materias Afines. Los SER se agrupan por anexo.
ACTIVIDAD 1 (introductoria): Video Aprendizajes y contenidos fundamentales, Dr. Horacio Ferreyra: https://www.youtube.com/watch?v=wh-EeOcOY1k&feature=youtu.be – Tomar nota de los aspectos fundamentales.

Nota: En el video se habla de diferentes puntos. Vamos a considerar lo relativo a la revisión curricular 2015 / 2016 que dio como resultado los siguientes documentos:
- Aprendizajes y contenidos fundamentales
- Los transversales
- Capacidades fundamentales: algunos indicadores a considerar (Fascículo 22) http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas_22.pdf

La jornada se dividirá de la siguiente manera:
¿  En primer término se analizarán los indicadores de desarrollo de capacidades fundamentales, para determinar grado de avance y desafíos.
¿  Luego se abordarán los aprendizajes y contenidos fundamentales, entendidos como los "no negociables" de la enseñanza, aquello que todos los estudiantes deben aprender necesariamente.
¿  Finalmente se analizarán los transversales.
¿  Con todo ello, luego, se tomarán las planificaciones anuales o los proyectos de planificación, atendiendo la incorporación de estos aspectos para su desarrollo durante el ciclo lectivo 2018.
8:15 a 10:15
SEGUNDO MOMENTO: Las capacidades fundamentales y sus indicadores
Tomar el Fascículo 22 referido a "Capacidades fundamentales: algunos indicadores a considerar".
ACTIVIDAD 2: Por departamento se analizará el documento, indicando el grado de avance en la aplicación de la propuesta. Así mismo se plantearán desafíos a alcanzar para aquellos aspectos que aún no se han logrado.
Nota: el secretario del grupo entregará las conclusiones al equipo directivo.
10:15  A 12:00
TERCER MOMENTO: Aprendizajes y contenidos fundamentales
Entre las propuestas surgidas de las revisiones curriculares, el establecimiento de APRENDIZAJES Y CONTENIDOS FUNDAMENTALES, es uno de los puntos principales. Con este documento se puntualizan, aquellos aprendizajes imprescindibles, no negociables y que todos los estudiantes deben aprender.
ACTIVIDAD 3:
¿  Analizar el documento.
¿  Revisar las planificaciones anuales y compararlas con los aprendizajes establecidos como fundamentales. Recordar que lo planteado en el documento no debe considerarse como lo único que se trabaje, sino como aquello que no debe faltar.
¿  Registrar conclusiones
Nota: el secretario del grupo entregará las conclusiones al equipo directivo.

CUARTO MOMENTO: La planificación
12:00 a 14:00
ACTIVIDAD 4: Con base en las reflexiones anteriores, elaborar un proyecto de planificación anual que contenga:
- Aprendizajes fundamentales
- Consideración de los transversales (para la articulación).
- Abordaje y resolución de situaciones problemáticas.
- Acuerdos didácticos.
- Comprensión lectora.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario